05 diciembre 2011

La historia de Mercedes: El Adenauer 300

El Adenauer 300 (1951 - 1962)

En el mundo del automóvil de hoy en día, el número 300 no podría decir mucho más, pero hace unas pocas décadas tenía un atractivo muy especial. Chrysler se utilizan en los EE.UU. por su famoso y rápido Chrysler 300 series, que se introdujo por primera vez en 1955 como la C-300. Se utilizó un V8 Hemi de 331 pulgadas cúbicas motor y fue llamado 300, porque se desarrolló 300 CV.

En Alemania, el nombre de 300 se hizo famoso por Daimler-Benz, que lo utilizó para su coche de lujo superior introducido en 1951, la Adenauer 300. Aquí el nombre de 300 no se utiliza debido a su potencia, sino por el l 3.0 (183 pulgadas cúbicas) de desplazamiento del motor. Cuando se lanzó en abril de 1951 en el Salón del Automóvil de Frankfurt causó tal sensación que la policía montada tuvo que ser llamado para poder gestionar la multitud entusiasta.

Pero no fue sólo el público en general que le gustaba el coche, que era la prensa, dijo que después de probarlo que debe ser considerado como "internacional del automóvil de clase extra". Esa impresión fue apoyada por los afortunados clientes, que eran capaces de pagar el 300. Debido a un precio de 19.900 .- DM ($ 4.720 .-) fue sin duda también desde un punto de vista de clase extra. En los EE.UU. el 300 fue introducido en 1953 y costará alrededor de $ 6.500 .-. El más caro sedán en los EE.UU. fue en ese momento el Cadillac Fleetwood serie 75. En "sólo" $ 5.820 .- que debe ser considerado una ganga, teniendo en cuenta el hecho de que tenía un 5,4 l (331 cu in) motor V8 con 210 caballos de fuerza de frenado y una longitud total de 6,0 metros (236,5 pulgadas).

El Mercedes, en comparación, entregado con su motor de seis cilindros de 115 CV DIN y ofrece una longitud total de 4,95 metros (194,9 pulgadas). Sin embargo, su precio impresionante que ofrece exclusividad y algunos de sus propietarios famosos como Errol Flynn, Gary Cooper, Yul Brunner, Anthony Quinn, el rey Gustavo Adolfo de Suecia, Frank Lloyd Wright y el Aga Khan que no se quejan de ello. El Papa Juan XXIII, incluso tenía un especial Pullman Landaulet entregado a su residencia de verano en Castel Gandolfo, en 1960. No era la primera vez en la historia de Mercedes que un Papa había ordenado un vehículo especial construido y tampoco fue la última vez. El propietario más famoso debe haber sido el primer canciller alemán Konrad Adenauer, que durante su mandato seis de ellos. Como cuestión de hecho, el coche estaba tan íntimamente asociado con el canciller de que toda la serie es todavía hoy se llama el Adenauer 300.

La carrocería del coche fue construido todavía en una cruz muy tradicional en tubo oval chasis de diseño antes de la guerra. En este sentido, fue similar a los 170 y 220. También llevó a través del sistema de lubricación central del modelo 170. Puede parecer anticuado, pero a su favor hay que decir que este cuerpo-en-marco de la construcción era ideal para el mantenimiento de un nivel muy alto de calidad para los coches producidos en pequeñas cantidades. Al igual que el más pequeño 220, que fue lanzado al mismo tiempo, el árbol de levas en línea de seis cilindros era muy moderno para principios de 1950 las normas. Era alimentado por dos carburadores corriente de aire descendente en lugar de uno como en el 220 y fue también considerablemente mayor. Con una velocidad máxima de 160 km / h (100 mph) que era más rápido que su hermano menor, estableciéndose como el sedán más rápido producido por un fabricante de automóviles alemán.

De 1951 a 1962, cuatro versiones de la 300 se han producido, mientras que los tres primeros modelos difieren principalmente en los aspectos técnicos, la última versión 300d no sólo era más grande y poderosa, que era también una leve inclinación de cabeza a las ideas de estilo americano, ya que ofrece por primera vez en la historia de un sedán de Mercedes con un diseño de techo duro. Las cuatro ventanas laterales se podría bajar con sus marcos cromados e incluso las luces del cuarto trasero se podría sacar.

Las cuatro versiones que ofrece también un descapotable de cuatro puertas, que era ridículamente caro y producido en cantidades muy pequeñas. Durante un lapso de once años, sólo 11.430 unidades del 300 Adenauer fueron producidos, de los cuales 707 eran descapotables. Cadillac producido un volumen similar en apenas un mes. Aunque el 300 no puede ser considerado en la historia de Mercedes como un gran éxito de ventas, lo que ayudó a restablecer la imagen de Daimler-Benz como un fabricante de clase mundial de automóviles de lujo.